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La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, se ubica en el Municipio de Villaflores, Chiapas a 84.5 km de la Carretera Tuxtla Gutiérrez - Villaflores.

Inició sus actividades académica-administrativas en el año de 1976 ofertando la carrera de Ingeniero Agrónomo con tres especialidades: Fitotecnia, Parasitología y Zootecnia. Surge como un espacio académico, pedagógico y social, cuya finalidad, es la formación de profesionales del conocimiento agronómico, preparados para integrarse al mercado de trabajo y con los elementos de formación que les permitiera participar en mejores condiciones de vida y el desarrollo de la sociedad.

La Escuela de Ciencias Agronómicas, se ubicó en sus inicios en la ciudad de Villaflores, Chiapas, ocupando las instalaciones de la Escuela Secundaria del Estado. Es en 1978 cuando inician actividades académicas en sus propias instalaciones, ubicadas en el mismo municipio. En 1981 se adquirió el Rancho San Ramón, con una superficiede 117 hectáreas infraestructura de suma importancia ya que facilitaron la realización de las funciones de docencia, investigación y extensión.Actualmente este campo agropecuario es denominado Centro Universitario de Transferencia de Tecnologías CUTT “San Ramón” y cuenta con los siguientes módulos de producción agrícola: granos básicos, frutales, agricultura orgánica, vivero tecnificado, hortalizas, así como módulosde producción pecuaria como: Bovinos, ovinos, aves, porcinos, conejos y módulos de piscicultura.

En el año de 1990...

se realizó un análisis de los planes y programas de estudios vigentes,permitiendo una reestructuración de las especialidades ofertadas surgiendo así  las  carreras de Ingeniero Agrónomo en ProducciónVegetal (IAPV) e Ingeniero Agrónomo en Producción Animal (IAPA), en sustitución de la anterior currícula, misma que se impartió en 10 semestres. Estos programas educativos se reestructuraron nuevamente en1994, para que la duración de la carrera fuera de 9 semestres misma que se mantiene a la fecha. En  1995 se evaluaron por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior(CIEES) ubicando a ambos programas en el nivel II.

 

En febrero de 2003, los programas antes señalados fueron sometidos al proceso de evaluación por el Comité Mexicano de Acreditación Agronómica(COMEAA) con el objetivo de obtener la acreditación de los mismos, los resultados no fueron favorables al no cumplir los requisitos de calidad educativa que este órgano acreditador establece.

 

A partir de este dictamen se derivaron una serie de recomendaciones por el órgano acreditador (COMEAA) en todas las categorías evaluadas, sin embargo la más importante y considerada como la columna vertebral de los programas educativos de una DES, es la categoría de Curriculum que presentó serias inconsistencias para ambos programas educativos,situación que en forma coordinada autoridades universitarias, personal docente, alumnos y administrativos trabajamos en forma integral para atender las recomendaciones señaladas y con el lo lograr la acreditaciónde ambos programas educativos.

 

Los programas de Ingeniero Agrónomo en Producción Animal e Ingeniero Agrónomo en Producción Vegetal ubicados en el nivel II de los CIEES fueron sometidos nuevamente a evaluación por este organismo en el mes de agosto de 2006; como resultado de este proceso, en el mes de Septiembre del mismo año se obtuvo el Nivel I de los CIEES en ambos programas educativos.

 

En el mes de febrero del año 2007, estos mismos programas fueron sometidos al proceso de evaluación para su acreditación ante el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A. C. (COMEAA); como resultado de este proceso, el Comité Técnico de este organismo evaluador el 7 de mayo del mismo año extendió el certificado de Acreditación de ambos programas al reunir los requisitos de calidad educativa establecidos por el COMEAA.

 

Como resultados de los trabajos del seguimiento de egresados, empleadores, docentes y alumnos se determinó que la sociedad requiere de profesionistas con perfil diferente, situación que originó el rediseño curricular de los actuales programas educativos mismo que se iniciaron en noviembre de 2004 originando la creación de un nuevo programa educativo de Ingeniero Agrónomo, con seis áreas terminales: hortalizas, frutales, ornamentales, rumiantes, no rumiantes y agroindustrias, bajo el enfoque de competencias integrales, esta propuesta de rediseño curricular, después de ser analizados por diversos órganos colegiados facultados por la Legislación Universitaria, el Honorable Consejo Universitario de la UNACH, aprobaron la puesta en marcha del Programa Educativo en el CicloEscolar Agosto - Diciembre de 2006.

 

Con el objetivo de poder asegurar la calidad y buscar la acreditaciónde los programas educativos de licenciatura que oferta la Facultad, de acuerdo a los criterios establecidos por el Comité Mexicano de Acreditación Agronómica (COMEAA), se establecen acciones en losProgramas Integrales de Fortalecimiento Institucional (PIFI´s), donde se ajustan las condiciones del desarrollo de la Facultad para asegurar su calidad y se establecen los compromisos en el corto y mediano plazo.

 

Por aprobación del Honorable Consejo Universitario, adquiere el rango de Facultad a partir del 11 de Diciembre de 1997, e inicia el programade posgrado Maestría en Agroecología Tropical en agosto de 1998. Este programa de posgrado, al igual que muchos otros que oferta la UNACH, fue sometido al proceso de evaluación ante el PIFOP 1.0 y PIFOP 2.0 en el año 2000 y 2004 respectivamente para su  ingreso al PNP, sin embargo, debido a una escasa cantidad de publicaciones, falta de docentes del programa en el SNI y la baja tasa de titulación en sumomento, los resultados no favorecieron el ingreso, lo anterior condujoa definir estrategias para estructurar  programas de posgrados factibles a ser reconocidos en el PNP, por lo que autoridades de laUNACH en el año 2005 promovieron la estructuración del Programa Conjunto de Maestría en Ciencias en Producción Agropecuaria Tropical con la integración de las DES que impartieran programas educativos de licenciatura afines a las áreas agropecuarias. Después de ser avalado ya probado por los órganos colegiados correspondientes, el programa fue puesto en marcha en Agosto del año 2007, en las sedes siguientes:Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Instituto de Estudios Indígenas, Facultad de Ciencias Agrícolas y la Facultad de CienciasAgronómicas. 

 

En el año 2009 se inició el proceso de autoevaluación del Programa Educativo de Ingeniero Agrónomo con seis áreas terminales para su acreditación y en noviembre del 2010 se llevó a cabo el proceso de evaluación externa, en los primeros meses del año 2011 se confirmó el resultado satisfactorio del Órgano Acreditador  y en el mes de enero de 2012 se envío el "informe de auto evaluación de la acreditación de primer año", todo esto con el énfasis de continuar inmersos en el sistema de calidad educativa que caracteriza a esta Facultad y mantenernos preparados.

 

En el año 2013 se realizó una estrecha vinculación con los ayuntamientos municipales logrando apoyos en infraestructura como la construcción de la "barda perimetral" que mejora la seguridad y fachada del campus, la cual fue construida con apoyo del Ayuntamiento de Villaflores. La universidad también ha generado espacios físicos para la cultura y actividades académicas por lo cual el 8 de noviembre de 2013 se inauguró la sala de eventos especiales "Ing. Héctor Saucedo Martínez" y “Dr. José Galdámez Galdámez”.

 

Como parte de los trabajos de mejora continua de la calidad en la Facultad se realizó la evaluación in situ para el refrendo de la acreditación del Programa Educativo en Ingeniero Agrónomo con seis áreas terminales durante el mes de septiembre de 2016 por parte del COMEAA, recibiendo la acreditación correspondiente por cinco años durante el mes de marzo de 2017.

Actualmente la Facultad continúa trabajando en dichos procesos de calidad y manteniendo el estatus de acreditación.

 

"Por la conciencia de la necesidad de servir"

UNACH