BIBLIOTECA UNIVERSITARIA “JESÚS UTRILLA PÉREZ”

 

HISTORIA

 

La Biblioteca Universitaria “Jesús Utrilla Pérez” ha sido parte primordial en la línea base de la formación de más de 80 generaciones de Ingenieros Agrónomos en Chiapas.

 

Fue fundada el 19 de junio de 1976, como biblioteca del Área de Ciencias Agronómicas, Campus V; bajo la dirección del Director Fundador LAE José Raquel Hernández González.  Ése mismo año, inició sus labores en las instalaciones que antes ocupaba la Escuela Secundaria Federal “Emilio Rabasa Estevanell”. 

 

En 1977se inicia la construcción de la escuela en el terreno de 5 hectáreas donado por el señor Jesús Utrilla Pérez. En 1978 se inaugura y se inician labores en las nuevas instalaciones.

 

El 20 de octubre de 1995, se sufre un sismo de magnitud 7.2 que destruye el edificio de Biblioteca, temporalmente se reinstalándose en áreas provisionales.

 

El 11 de diciembre de 1997, por decreto del Honorable Consejo Universitario, la escuela se eleva al rango de Facultad, lográndose además la Maestría en Agroecología Tropical.

 

En junio de 1999, la Biblioteca se instala en el actual Edificio A, diseñado especialmente para las necesidades del área. Y por acuerdo del Honorable Consejo Universitario, el 15 de diciembre de 2006, nuestra Biblioteca recibe el nombre de “Jesús Utrilla Pérez” en honor al benefactor de la Facultad.

 

 

SERVICIOS

 

Horarios: lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas

 

*AVISO: Por pandemia los horarios de servicios están reducidos hasta nuevo aviso. De 9:00 a 14:00 horas.

 

Préstamo en Sala

 

Puedes consultar el material bibliográfico y trabajar en el área de sala de consulta; la cual cuenta con 50 espacios de uso simultáneo para la comodidad de los usuarios.

 

Tenemos áreas 100% climatizada, espacios cómodos e iluminados.

 

   

 

Préstamo a Domicilio

 

Exclusivo para Usuarios matriculados, docentes y administrativos vigentes.

 

Máximo 3 ejemplares hasta 3 días cada uno.

 

  

Catálogo de libros OPAC

 

El Catálogo de libros OPAC, es un catálogo donde el usuario puede buscar de manera fácil, autónoma y rápida los contenidos en existencia en el SISTEMA DE BIBLIOTECAS de la UNACH; además de identificar en que biblioteca y cuantos ejemplares hay en existencia, así como descarga de trabajos de tesis.

 

Éste catálogo es de libre acceso y puedes consultarlo en el siguiente link:

 

Sistemas de bibliotecas UNACH

  

 

 

Biblioteca virtual

 

Para un mejor servicio, tenemos a disposición 6 equipos de cómputo con espacios personales, así como red Wi-Fi y conexiones.

 

 

 

Bases de datos

 

Desarrollado con el objetivo de brindar a los usuarios servicios bibliotecarios virtuales de calidad, recursos informativos pertinentes, confiables y actualizados, así como un programa permanente para el desarrollo de competencias informativas que favorezcan sus procesos de aprendizaje, la docencia e investigación, contribuyendo a su desarrollo profesional y personal.

 

Puedes acceder a éstos recursos a través del siguiente link:

 

http://www.conricyt.mx/

 

 

 

Estantería Abierta

 

En nuestra biblioteca el usuario tiene libre acceso a los estantes y al acervo, si después de buscar en nuestro catálogo en línea, no encuentras lo que buscas, favor de solicitar apoyo al Bibliotecario.

 

  

 

 

Acervo

 

Actualmente nuestra biblioteca cuenta con 4930 ejemplares, clasificados y ordenados de acuerdo al sistema de clasificación DEWEY.  Siendo una biblioteca especializada en las Ciencias Agronómicas, los usuarios encuentran todo lo relacionado a los planes académicos de la Facultad.

 

  

 

 

 

 

Consulta INEGI

 

Nuestra biblioteca, cuenta con 3 equipos para consulta específica INEGI, con el fin de brindar al usuario acceso a la información estadística y geográfica de una gran diversidad temática y con distintos niveles de desagregación a través de productos digitales.

 

http://www.beta.inegi.org.mx/

 

 

 

Áreas y Cubículos de estudio.

 

Actualmente contamos con 50 áreas de consulta y 4 cubículos de estudio, cada cubículo para un cupo de hasta 6 cada uno.

 

  

 

Visitas Guiadas y formación de usuarios.

 

Las solicitudes podrán hacerse de manera individual o en grupo con 3 días de anticipación en forma escrita, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Los grupos no podrán ser mayores a 20 personas y deberán estar acompañados en todo momento por un responsable. Los asistentes deberán observar una conducta apropiada durante todo el recorrido.

 

 

Sugerencias bibliográficas

 

Envíanos tus sugerencias de libros para enriquecer nuestro acervo.

 

Envíanos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y envíanos la siguiente información:

 

Información del solicitante:

+Nombre:

+Correo:

+Usuario: Alumno/ Docente/ Externo.

 

Información del libro sugerido:

+Autor:

+Título:

+Tema:

+Edición:

+Editorial.

+Año de publicación. 

 

 DESCARGAS

 NORMAS EDITORIALES